miércoles, 15 de octubre de 2008

¿QUE ES LA MITOCONDRIA?


Las mitocondrias son orgánelos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa.


Función
Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Estructura y composición

1 Membrana interna 3 Cresta

2 Membrana externa 4 Matriz

Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial

-Membrana externa
Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC (de canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 10.000 dalton y un diámetro aproximado de 20 Å.


-Membrana interna

La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamadas crestas mitocondriales, que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayoría de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%), que son además exclusivas de este orgánulo


-Espacio intermembrana

Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembrana está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria.


- Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 70S similares a los de bacterias, llamados mitorribosomas, que realizan la síntesis de algunas proteínas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.


6 comentarios:

tomas montes dijo...

esta bien la informacion y tambien entendible, creo que esta bien tu trabajo. esta bien planteado

chumi dijo...

la investigacion de tu blog es muy interesante ademas es de mucha ayuda, para poder entender mejor, que es una mitocondria, asi como la funcion que realiza y las partes de la mitocondria.

muy bien tu blog

suguey nogales dijo...

me gusta como ordenaste la informacion y las definiciones de cada concerto...pienso que esta bien tu blog....

Karla Anelè dijo...

holap!!! super bueno tu blog.. la informacion esta muy bien, todo muy bien explicado y la informacion es muy entendible...

cuidate!!! besoooos...

Jonathan Edwin Magaña Pedraza dijo...

OOOO.... Me parece bien amigo... dante...eres fenomenal...

CLaudia Macias dijo...

hola!! pus la verdad esta muy bien tu blog!! tiene informacion muy completa, interesante y creativa, pues a mi me llamo mucho la atencion.
creo que me servira mas adelante en algunos trabajos pues es muy facil entenderle a la informacion.
buen trabjao ;)